Tradicionalmente, en Japón, se forma el onigiri a mano, mojándose un poco las manos para que el arroz no se pegue y dándole esa clásica forma triangular. Sin embargo, si te cuesta cogerle el truco a esto, usar un molde para onigiri puede hacerte la vida mucho más fácil. En esta guía, te enseñaré cómo elegir los mejores moldes de onigiri y dónde comprarlos. Si te apetece probar la experiencia de hacer onigiris en tu casa y a mano, aquí tienes una receta fácil de onigiris de atún y mayonesa.
Los moldes no solo te ayudan a obtener onigiris perfectos en cuestión de segundos, sino que también puedes encontrar moldes de onigiris con formas divertidas para los niños. Esto es algo que incluso puedes hacer con ellos, porque no solo es práctico, sino también fácil y divertido. Creeme, absolutamente a todos los niños les encanta hacer onigiris con formas divertidas.
Photo by Max Griss on Unsplash
¿Por qué usar moldes para hacer onigiri?
Los onigiris tradicionalmente se moldean a mano, pero usar un molde puede hacer que este proceso sea mucho más rápido. Además, hay gente que no se siente cómoda tocando la comida o ensuciándose las manos. Los moldes de onigiri tradicionales japoneses te permiten seguir respetando la tradición, pero con un poco más de precisión y sin ensuciar tanto.
Si tienes niños o simplemente quieres darle un toque diferente a tus onigiris, los moldes con formas divertidas son una excelente opción. Si no sabes qué hacer con ellos un fin de semana de lluvia, hacer onigiris con formas divertidas es un plan, te lo digo en serio. Estrellas, animales, corazones… puedes hacer onigiris que gustarán tanto a los pequeños como a los adultos. Además, los moldes de silicona para onigiri ofrecen una gran ventaja porque el arroz no se pega, lo que hace que sean muy fáciles de limpiar.
Tipos de moldes para onigiri disponibles en el mercado
A la hora de buscar moldes, te encontrarás con una variedad de opciones. Cada tipo tiene sus ventajas, así que antes de que te lances a comprar, aquí te explico las opciones más comunes que te vas a encontrar y las ventajas (según mi opinión) de cada.
- Moldes de plástico para onigiri
Los moldes de plástico para onigiri son probablemente los más comunes. Suelen ser los más baratos en el mercado. Estos moldes son perfectos si estás buscando algo sencillo y práctico para hacer onigiris en casa. Lo importante es buscar un molde que no sea muy endeble, ya que todos los moldes de onigiri de plástico suelen llevar una pestaña que suelta el onigiri del molde cuando lo presionas. Si es un molde mal, esa pestaña se rompe con facilidad.
- Molde de acero inoxidable
Este es el molde que necesitas si pasas del plástico. Al ser de acero inoxidable, es el más duradero de todos los moldes. El mecanismo es distinto al de plástico, pero fácil e intuitivo de utilizar y suelen tener un recumbrimiento antiadherente, por lo que el arroz no se pegará.
- Moldes de plástico con formas divertidas
Si estás buscando algo más divertido, sobretodo si quieres preparar o cocinar con niños, los moldes con formas divertidas son la mejor opción. Suelen der de plástico duradero y muy fáciles de utilizar.
Molde de de acero inoxidable
Este molde es de acero inosidable 304, resistente, duradero y fácil de limpiar. Si no tienes utensilios de plástico en la cocina, este es tu molde. La forma de moldear el onigiri es distinto al de plástico. Tienes que colocar el arroz en el molde, agregar los ingredientes, añadir otro poco más de arroz, cerrar la tapa y presionar el resorte. El onigiri saldrá fácilmente.
Molde de onigiri básico, 4 piezas.
Este es el molde de onigiri más sencillo y básico que existe. Esta hecho de plástico apto para uso alientario y es reutilizable. El set incluye dos moldes grandes de 7 cm, dos moldes pequeños de 6 cm y una cuchara para el arroz. Solo tienes que colocar el arroz en el molde, añadir tu relleno preferido, añadir otro poco más de arroz, cerrar la tapa y presionar varias veces para que la bola coja forma. Luego, abres la tapa y presionas suavemente la pestaña para sacar el onigiri.
Molde para onigiri 6 en 1
Está hecho de plástico de calidad alimentaria, seguro y duradero, libre de BPA y químicos nocivos. Puedes escoger entre dos colores y sirve para hacer 6 onigiris de una vez. Este molde es para los fans absolutos del onigiri que lo consumen con frecuencia o familias con niños. La posibilidad de moldear 6 bolas de arroz a la vez, te permite ahorrar tiempo.
Set de moldes de onigiri
Este es un kit muy completo, en el que vienen moldes tradicionales triangulares y moldes con formas divertidas. El molde naranja es distinto a los que has visto más arriba. Introduces el arroz y agitas por el mango para que se haga la forma. Si tienes niños en casa, este kit es el idóneo. Además, inlcuye una alfombrilla de bambú para el arroz y cucharas, que te ayudarán a moldear el arroz dentro del molde. El material es plástico apto para uso alimentario. Es duradero y fácil de limpiar.
Moldes de onigiri para niños
Si solo buscas moldes divertidos para entretener a niños, este es el que necesitas. A parte de arroz, puedes utilizar cualquier otro alimento que compacte, o inlcuso puedes hacer formas con la nieve. Aunque te despiste el diseño, la forma de utilizarlo es igual de sencilla que los anteriores. Introduces el arroz y el relleno que quieres, cierras y agitas. Así es como se da forma.
¿Aún no me sigues? Búscame en redes como @beaorviztjiang