Pasos previos para preparar tofu, todo lo que necesitas saber.

¿Qué es tofu?

El tofu está hecho de semillas de soja y agua. Es la bebida de soja coagulada y presionada en bloque. Si conoces cómo se hace el queso, el proceso es bastante similar. El origen del tofu está en China y su consumo está muy arraigado a la cultura asiática. Probablemente en todos los países de Asia oriental y del Sudeste asiático, se come algún tipo de tofu.

Este alimento rico en proteínas se hizo muy popular en occidente en la cocina vegan@ y vegetarian@. Me resulta complicado explicar a día de hoy que en Asia se come tofu, muchísimo, al margen de que sigas una dieta vegetarian@ o vegan@. El tofu está tan integrado en nuestra dieta como el pan en España.

Una pregunta muy frecuenta que me hacen es: ¿a qué sabe el tofu? A nada, literalmente. El tofu apenas tiene sabor, aporta una textura distinta a la comida y el sabor lo absorbe de las salsas o la sopas. Si comes tofu tal cual lo sacas del recipiente, no te gustará para nada. Por esto entiendo que muchos no os animáis a prepararlo por esa primera impresión o qué simplemente no sabes qué hacer con él. En mi blog encontrarás más recetas ricas con tofu y en este post te cuento los pasos previos que tienes que hacer antes de cocinar con tofu.

Cómo preparar tofu

De todos los tipos de tofu que hay, los más conocidos que podemos encontrarlos en prácticamente cualquier supermercado, son el tofu duro/firme y el tofu blando. Solo he visto estas dos variedad, mientras que si vas a un supermercado asiático, entre el tofu duro y blando hay más niveles de «dureza».

¿Te suena que cuando has frito el tofu, no hace más que salpicarte el aceite? Eso es porque no has drenado el tofu. Sea cual compres, mientras venga en un bloque, es importante que drenes el tofu antes de cocinarlo. Como viene conservado en un recipiente con agua, tienes que sacarle ese líquido para evitar que te salte el aceite.

Si es tofu duro/firme, 1h antes de cocinarlo coloca el bloque sobre un plato y añade algo más de peso encima (pon otro plato encima o un bol) para ayudar a presionarlo y que expulse más agua. Si es tofu blando, simplemente colócalo encima de un plato sin poner pesa encima. El tofu blando se resquebraja muy fácil, así que cuanto menos lo toques mejor.

Cómo marinar tofu

Ahora que ya has quitado el agua que llevaba el tofu, te preguntarás: ¿cómo puedo marinarlo? Una vez drenado, puedes introducir el tofu en tu marinado y dejarlo unas horas para que absorba todo el sabor. Como consejo, sí que te recomiendo que saques el tofu del marinado 30 minutos antes de cocinarlo para que no te salpique todo el líquido.

¿Por qué no puedo marinarlo sin drenarlo? No sería aconsejable. Imagina el tofu como una esponja. Si no escurres la esponja, el agua seguirá dentro. Si introduces la esponja mojada dentro del marinado, no absorberá mucho sabor porque la esponja ya está llena de líquido.

El mejor consejo que he visto de chefs profesionales para conseguir que el tofu absorba todo el sabor del mejor marinado, es que congeles el tofu antes de drenarlo. Por lo visto, cuando se descongela y lo drenas, consigues quitar más agua, se forman más agujeros en el bloque y el tofu es más esponja, por lo que absorberá más el marinado.

Algunas recetas con tofu

¿Has hecho esta receta? Súbela a Instagram y mencióname @beaorviz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Bea Orviz © Copyright 2020
Close