La seta shiitake Lentinula edodes es una seta comestible asiática con mucho sabor. En España se pueden comprar frescas y deshidratadas. En muchos supermercados suelen vender bandejas de setas orientales y suelen incluir las setas shiitake frescas. Yo prefiero comprar setas shiitake deshidratadas por varios motivos:
- Al estar deshidratadas, se conservan mejor en el tiempo.
- Cuando rehidrato las setas, aprovecho el jugo para incluirlo en algún caldo.
- Tienen más sabor, pero yo creo que esta es una opinión personal.
- Utilizo las setas shiitake deshidratadas para sazonar otros platos.
Este último motivo es el que explico en el vídeo. Cuando compro las setas shiitake deshidratadas, aprovecho a triturar algunas, las guardo en un bote y utilizo el polvo de shiitake para sazonar carnes o caldos. Para los caldos, como digo más arriba, también aprovecho el jugo que queda una vez que rehidrato las setas, pero utilizo también el polvo para aderezar el caldo sin necesidad de incluir las setas. Os aconsejo también que probéis a sazonar carne, pollo, cerdo con un poco de shiitake. Les da muchísimo sabor!
Mirad el video y veréis lo sencillo que es.
Ya sabéis que en Asia los platos están cargados de sabor umami y se utilizan mucho las salsas para potenciar este sabor (salsa de pescado, salsa de soja, salsa de ostra, pasta miso…) Las setas shiitake tienen mucho sabor umami y suelen ser la mejor alternativa para veganizar platos asiáticos y potenciar ese sabor. Por ejemplo:
- La salsa de ostra vegana es una salsa hecha con setas shiitake.
- Para hacer kimchi vegano, recomiendo sustituir la salsa de pescado por jugo de setas shiitake. No echárselo sería para mí perder mucho el sabor umami.
¿Has hecho esta receta? Súbela a Instagram y mencióname @beaorviz