Últimamente solo veo influencers coreanos en TikTok y en Instagram posteando fotos y videos comiendo dakgangjeong, un pollo frito crujiente coreano. Hay muchas formas de hacerlo, unas más dulces con miel, solo con salsa de soja o como esta receta, que es dulce y picante. Tenía claro que la primera receta que iba a publicar de este pollo, sería el picante. Lo que más gusta de este pollo frito es lo crujiente que es. El truco está en freírlo dos veces y combinar la harina de trigo con la maicena para rebozarlo.
Un ingrediente fundamental para darle el toque coreano picante es gochujang o pasta de chili coreana. Más abajo puedes encontrar las alternativas para este ingrediente, pero si decides comprarlo, puedes hacerlo en un supermercado asiático o aquí. Si te gusta la comida coreana y tienes ganas de hacer recetas coreanas, esta salsa sería la primera en tu lista para comprar. También hay otros platos como el arroz frito estilo coreano con kimchi que llevan esta salsa o puedes utilizarla también para hacer kimchi.
Salsa picante y dulce
La salsa es pegajosa, dulce y picante. En esta receta, la cantidad que se echa de gochujang (pasta de chili coreana) es pequeña, pero si no toleras mucho el picante, reduce la cantidad de gochujang a la mitad y añade ketchup. Es una opción bastante común echar ketchup para rebajar el picante, no te sientas rar@ por hacerlo. De todos modos, yo diría que por la cantidad de chili que se echa, es un picante medio.
Si te sabe a poco y quieres más picante, puedes añadir gochugaru, chili coreano en polvo.
Alternativas de los ingredientes del pollo frito coreano
Cuando buscamos alternativas de los ingredientes asiáticos, hay que tener en cuenta que el sabor va a cambiar. Esto no quiere decir que vaya a saber mal, solo quiero aclarar que las alternativas no son replicas exactas.
No en todas las ciudades hay supermercados orientales, por eso no tienes que volverte loco para encontrar todos los ingredientes o tienes que resignarte a no preparar un plato oriental que te encanta. Con las alternativas, que en general se pueden comprar en cualquier supermercado, podemos preparar el mismo plato, que aunque el sabor cambie un poco, estará buenísimo igualmente.
- Pasta de chili coreana gochujang: Es un ingrediente difícil de replicar con alguna alternativa de supermercado. La mejor alternativa es la salsa Sriracha u otra pasta de chili (china, tailandesa…). La forma más asequible sería mezclando pasta de tomate (que no salsa de tomate ni ketchup, no es lo mismo) con chili en polvo (en supermercados a granel suelen tenerlo o puedes picar guindillas), pero siendo conscientes que esta forma se aleja bastante el sabor del original. Puedes también conseguir el gochujang en supermercados asiáticos o aquí.
- Versión no picante de Dakgangjeong: Utiliza ketchup y si quieres puedes mezclar gochujang con ketchup para rebajar el picante.
- Una buena forma de veganizar el pollo crujiente coreano es utilizando coliflor en vez de pollo. ¡Suena de muerte!
- La combinación de harina de trigo y maicena ayuda a hacerlo más crujiente, pero para hacer esta receta apta para celiacos, puedes utilizar solo maicena o combinar la maicena con almidón de tapioca. La salsa gochujang suele ser sin gluten, pero asegúrate antes de comprarla porque puede haber marcas que añadan trigo.
Pollo frito estilo coreano
Equipment
- Sartén o wok
Materials
- 1,2 kg pollo troceado
- 2 cucharadas Sal
- 1/4 cucharadita Pimienta blanca
- 1/2 taza Harina de trigo 120g
- 1/2 taza Maicena 120g
- 1/3 taza Salsa de soja 75ml
- 1/4 taza Azúcar 50g
- 2 cucharadas Vinagre de manzana 30ml
- 2 cucharadas Pasta de chili coreano 30ml
- 2 dientes Ajo
- Semillas de sésamo
Elaboración paso a paso
- Coloca el pollo troceado en un cuenco, salpimiéntalo y echa la harina de trigo y la maicena. Reboza bien el pollo.
- Caliente el aceite en un wok o en una sartén. Es mejor freírlo por tandas, así que echa la primera tanda de pollo y fríelo unos 10 minutos aproximadamente, que quede bien frito por todos los lados.
- Saca el pollo y déjalo en un colador o encima de papel de cocina mientras se fríe la siguiente tanda.
- Para que el pollo quede bien crujiente, hay que freírlo dos veces. Vuelve a echar la primera tanda al wok o a la sartén.
- Para la salsa, primero hay que dorar el ajo.
- Añade la salsa de soja, el azúcar, el vinagre y la pasta de chili coreano. Déjalo cocinar a fuego medio unos 5-10 minutos para que se disuelva el azúcar.
- Echa el pollo y mézclalo con la salsa.
- Cuando los sirvas, puedes espolvorear semillas de sésamo.
¿Has hecho esta receta? Súbela a Instagram y mencióname @beaorviz