Esta es una sopa agripicante rápida que podéis preparar en 20 minutos. La idea de esta receta es hacer una sopa china agripicante fácil, sin muchos ingredientes, pero con mucho sabor. Este tipo de sopas chinas son las que me gusta preparar para cenar entre semana cuando no tengo mucho tiempo para cocinar o me puede la pereza. Por lo general, cuando preparo empanadillas chinas, suelo hacer un lote grande y las congelo. Así siempre tengo dumplings en el congelador para preparar recetas rápidas.
Un sabor muy típico chino es el agripicante, sobre todo en la zona de Sichuan, una región conocida por el uso de chiles y la pimienta Sichuan en su gastonomía. En verdad, hay regiones en China como Hunan que tienen platos más picante, pero su gastronomía es menos conocida internacionalmente.
CÓMO PREPARAR LA SOPA AGRIPICANTE CON EMPANADILLAS CHINAS
La sopa agripicante que se conoce en España es más espesas y lleva otros ingredientes como setas o bambú. Esta es una receta distinta que podéis adaptar a vuestra manera. Los sabores agripicantes son muy comunes en algunas regiones en China, solo que en España, en un restaurante Chino de barrio siempre se prepara la sopa que menciono al principio. En este post os enseño cómo preparar una receta de sopa agripicante con empanadillas chinas, aunque ya sabéis que este último ingrediente es completamente opcional.
Los ingredientes claves para hacer una sopa agripicante son el vinagre negro chino y aceite de chile chino. El aceite de chile lo podéis comprar en supermercados asiáticos (marca Lao Gan Ma, la madrina de todas las salsas) o podéis hacerlo en casa. Aquí os dejo dos recetas de cómo preparar el aceite de chile chino de una forma rápida y cómo prepara aceite de chile chino estilo Sichuan.
ALTERNATIVAS DE LOS INGREDIENTES DE LA SOPA AGRIPICANTE CHINA
Aquí os dejo un listado de las alternativas de los ingredientes que lleva la sopa agripicante. Os recuerdo que encontraréis todos los ingredientes en los supermercados chinos aunque algunos se pueden encontrar en las grandes superficies. Si tienes alguna duda con los ingredientes, puedes dejarme un comentario en este post o contactarme a través de Instagram.
No me cansaréde decir que un alternativa es eso, una alternativa, no una réplica exacta de sabor. Si no tienes un supermercado asiático a mano, no tienes que resignarte y pensar que nunca cocinarás nada asiático en casa. En todas mis recetas dedico un párrafo para hablaros de las alternativas que aconsejo que utilicéis.

- Dumplings: también conocidas como jiaozi, mandu o gyozas. Yo siempre hago mis propios dumplings y en este vídeo te enseño cómo hacer la receta tradicional de jiaozi y en este post de Instagram te enseño un relleno distinto. Otra opción es comprarlos congelados en los supermercados asiáticos. Es un ingrediente opcional por lo que puedes echarle otros ingredientes como tofu, setas, bok choy, pollo, etc.
- Aceite de chile chino: La marca comercial más conocida es Lao Gan Ma y la puedes comprar en los supermercados asiáticos. Échale un vistazo a la receta rápida de aceite de chile chino y la receta de aceite chino Sichuan que están en mi blog. Se le echan unas gotas de este aceite picante, pero puedes también utilizar Sriracha, salsa Valentina que venden en muchos supermercados e incluso tabasco. Estos dos últimos no son salsas asiáticas, pero si solo quieres darle un pequeño toque picante, son dos salsas más fáciles de encontrar.
- Vinagre negro chino: No es un ingrediente muy utilizado si no eres chino o te apasiona la comida asiática. Dos buenas alternativas son el vinagre de arroz o un vinagre balsámico.
- 5 especias chinas en polvo (五香粉): es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía china que se compone de pimienta Sichuan, semillas de hinojo, anís estrellado, clavo y canela china. En los supermercados orientales puedes encontrar estos ingredientes sólidos y también el sazonador con los ingredientes en polvo. Como alternativa, puedes añadir anís estrellado, clavo y canela en el caldo (estas tres especias son fáciles de encontrar en cualquier supermercado español) para que le den sabor.
Sopa agripicante rápida, acompañada de empanadillas chinas
Equipment
- olla o cazo
Materials
- 250 ml Caldo Pollo, verduras o carne.
- 6 Dumplings Esta es la cantidad que he utilizado yo, pero no necesariamente tienes que ceñirte a esta cantidad.
- 1 cucharada Vinagre negro chino
- ½ cucharadita 5 especias chinas
- 1 cucharada Salsa de soja
- Aceite de chile chino Unas gotas a tu gusto.
- Cilantro fresco Opcional, a tu gusto.
- Semillas de sésamo Opcional, a tu gusto.
Si te apetece probar más sopas asiáticas, échale un vistazo a estas recetas:
¿Has hecho esta receta? Súbela a Instagram y mencióname @beaorviz