Receta fácil de Kimchi

Si eres fan de los Doramas, seguro que has visto que muchas veces comen kimchi. ¿Pero y eso qué es? El kimchi es un plato tradicional coreano que está hecho de col china y otras verduras fermentadas. En el resto del mundo, empezamos a conocer el kimchi y sus propiedades hace relativamente pocos años. Al estar fermentado, el kimchi es un alimento probiotico por lo que tiene muchos beneficios para la flora intestinal.

Se puede comprar kimchi en conserva en los supermercados asiáticos, pero si te animas a preparar tu propio kimchi casero, en este post te daré los pasos, consejos y trucos para poder hacerlo en casa. No necesitarás ningún robot de cocina (deja la Thermomix a un lado que el kimchi no la necesita), solo un barreño, un colador y algún recipiente con cierre hermético para guardarlo.

Aunque la mayor parte de los ingredientes sean verduras, esta es una receta de kimchi que no es vegana. Por lo general, el kimchi no lo es porque usan gambas o salsas concentradas de pescado. Más adelante publicaré la receta de kimchi vegano, pero mientras tanto puedes ver más abajo la forma de veganizarlo en el apartado de alternativas.

Los ingredientes del kimchi suelen variar, pero el ingrediente fundamental es la col china. El resto de verduras pueden ser daikon, zanahoria, pepino, cebolleta china, etc. Como muchos platos coreanos, es picante porque le añaden chili coreano en polvo así que tenlo en cuenta para regular la cantidad de chili según tu tolerancia al picante.

¿Qué diferencia hay entre la salsa de kimchi, jugo de kimchi y pasta de kimchi?

La salsa de kimchi es una salsa picante que simula el sabor a kimchi. Algunas contienen las verduras trituradas, aunque otras simplemente cogen los ingredientes del kimchi que pican: ajo, jengibre y gochujang. Es más una salsa picante para dipear, como si fuera ketchup, no para cocinar.

El jugo de kimchi es el líquido que suelta el kimchi cuando fermenta. Cuando preparas una receta con el kimchi como ingrediente, por lo general se añade también un poco del jugo.

La pasta de kimchi es el mejunje que se le añade a las verduras y le da todo el sabor. Se puede comprar ya hecha aquí o la puedes hacer tú mismo siguiendo los pasos de esta receta. ¡No es difícil de hacer!

Alternativas de los ingredientes para hacer kimchi

Cuando buscamos alternativas de los ingredientes asiáticos, hay que tener en cuenta que el sabor va a cambiar. Esto no quiere decir que vaya a saber mal, solo quiero aclarar que las alternativas no son replicas exactas.

No en todas las ciudades hay supermercados orientales, por eso no tienes que volverte loco para encontrar todos los ingredientes o tienes que resignarte a no preparar un plato oriental que te encanta. Con las alternativas, que en general se pueden comprar en cualquier supermercado, podemos preparar el mismo plato, que aunque el sabor cambie un poco, estará buenísimo igualmente.

  • Col china: si no tienes posibilidad de comprar la col china (en supermercados asiáticos y en Hipercor) puedes utilizar la col que encuentras en cualquier supermercado. Solamente ten en cuenta que el sabor de la col china es un poco más suave.
  • Daikon: es el nabo japonés, por lo que se puede sustituir por cualquier nabo o rábano.
  • Cebolleta china: se puede sustituir por el tallo de la cebolleta, cebollino, ajo tierno o puerro.
  • Salsa de pescado: se puede sustituir por anchoas ya que la salsa de pescado es un concentrado de anchoas. La salsa de pescado es una salsa sin gluten. La alternativa vegana de la salsa de pescado es utilizar la salsa de ostras vegana diluida en agua (1 cucharada en 175ml de agua) o utilizar el jugo de las setas shiitake deshidratadas (calienta 175ml de agua y añade unas setas shiitake).
  • Harina de arroz glutinoso: aunque suene confuso, es una harina sin gluten. La puedes comprar en supermercados asiáticos o aquí. Se puede sustituir por harina de trigo o harina de arroz.
  • Gochugaru o chile coreano en polvo: Gochu es el nombre del chile en coreano, que se seca y se tritura. Por lo general lo puedes conseguir en los supermercados asiáticos. De todos modos, si tienes a mano otra variedad de chile seco (chipotle, cayena, guindilla, chile de árbol, guajillo) ya sea en polvo o enteros y que puedas triturarlos, puedes utilizarlos como alternativa. Echa un vistazo en las tiendas a granel que suelen tener chile ya triturado, o si no, busca guindillas o cayenas en el supermercado y las trituras tú.

Hay que cortar la col en en trozos más pequeños. Primero lo corto en cuatro trozos y cada uno de ellos, en otros 4 trozos más pequeños. El resto de verduras las corto en juliana.

Primero hay que ablandar la col y eso se hace con sal gorda y agua. Lo mejor es meterlo en un barreño, añadir la sal, el agua y dejarlo unas horas. Hay que aclararlo bien varias veces para retirar toda la sal y colarlo.

Cojo todas las verduras y las meto en el barreño. Así es más fácil mezclarlo. Esto no es invención mía, en Corea del Sur lo hacen así por ser más prácticos porque siempre suelen hacer lotes grandes de kimchi.

Después hay que preparar la pasta de kimchi. Se hace por un lado en una batidora o licuadora mezclando la salsa de pescado, el ajo y jengibre.

Por otro se caliente el agua con azúcar y la harina de arroz glutinoso hasta que quede una pasta pegajosa.

Luego se mezclan ambas y se añade el chili en polvo coreano.

Mezclo la pasta de kimchi con las verduras. ¡Mejor usa unos guantes para hacer esto!

Y finalmente, lo coloco en unos tuppers herméticos. Esto es importante, necesitas un recipiente que cierre bien. Lo dejo a temepratura ambiente durante 36-48h para que fermente. Pasado este tiempo, ya lo meto en la nevera y ahí aguanta meses.

Te darás cuenta que el kimchi en conserva suelta mucho líquido. Ese jugo se aprovecha mucho para otras recetas como el arroz frito estilo coreano con kimchi, Ramen coreano, tortilla de kimchi.

Imprimir
5 from 1 vote

Kimchi

Estos son los ingredientes y los pasos para la elaboración de kimchi.
Tiempo de preparación3 d
Plato: Acompañamiento
Cocina: Coreana
Keyword: sin gluten
Yield: 1

Equipment

  • Tupper de cristal de 150cl
  • Tupper de cristal de 120cl
  • Barreño

Materials

  • 1 Col china
  • 2 Zanahorias 100g
  • Daikon 200g
  • 2 Cebolletas chinas
  • Ajo 2 dientes
  • Jengibre Trozo de tamaño equivalente a un diente de ajo
  • 1/2 Cebolla
  • 3/4 taza Sal gorda 100g
  • 3 tazas Agua 750ml
  • 1/2 taza Harina de arroz glutinoso 65g
  • 1/4 taza Azúcar 50g
  • 3/4 taza Salsa de pescado 175ml
  • 3/4 taza Pimienta coreana en polvo 100g

Elaboración paso a paso

  • Corta la col china en 4 partes y vuelve a cortar cada una de estas partes en otras cuatro.
  • Hay que hacer sudar a la col y para ello coge el barreño , echa la col y espolvorea la sal gorda. Añade un poco de agua para ayudar a que sude más y déjalo un mínimo de 2 horas.
  • Pasadas las 2h, aclara bien la col para quitar toda la sal. Lo puedes hacer echando agua al barreño y retirándola. Haciendo esto unas 3-4 veces conseguirás retirar la sal. Recuerda colar la col la última vez que retires el agua.
  • Corta la zanahoria y el daikon en juliana.
  • Corta la cebolleta china.
  • En una olla caliente el agua con el azúcar y la harina de arroz glutinoso. Cuando empiece a espesar, echa la pimienta coreana en polvo y mézclalo bien hasta formar una pasta.
  • En una batidora o licuadora mezcla el ajo, el jengibre y la salsa de pescado. Cuando esté bien picado el ajo y el jengibre, combina estas dos pastas para hacer la pasta de kimchi.
  • Vuelve a coger el barreño y echa la col, la zanahoria, el daikon y la cebolleta china. Echa la pasta de kimchi por encima, ponte unos guantes para proteger las manos (esto es muy aconsejable) y mézclalo todo bien.
  • Coloca el kimchi en los tuppers de cristal, ciérralos bien y déjalos a temperatura ambiente (dentro de un armario o en la encimera) durante 36-48h para que fermente. Puedes dejarlo más tiempo, pero cuanto más lo dejes, más fermentado y ácido estará. Sí no estás acostumbrado a comer kimchi, es mejor que lo fermentes 36-48h
  • Pasado este tiempo, puedes meter los tuppers en la nevera. Mientras lo dejes ahí, se conservará muy bien durante meses.

¿Has hecho esta receta? Súbela a Instagram y mencióname @beaorviz

Join the Conversation

  1. Emi Hernández says:

    5 stars
    Gracias por toda la información y la receta! Está genial! 🤗

    1. Muchas gracias Emi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Close
Bea Orviz © Copyright 2020
Close