El aceite de chili chino es un básico para mí. Cuando veo que se me está acabando, ya estoy preparando más para rellenar el tarro! Y es que lo dejo limpio porque no solo se toma el aceite, si quieres dar un toque más picante a los platos, echa el chili también. Lo bueno de hacerlo en casa es que puedes regular la cantidad de picante. En mi caso suelo echar bastante, pero no os preocupéis que está receta es muy suave.
Se suele utilizar para acompañar los dumplings, ya sea solo o mezclado con salsa de soja o vinagre negro. También le da un toque muy rico a las sopas cuando echas unas gotitas por encima de aceite picante chino. En fin, ya veréis en mis videos otras formas de utilizarlo.
Ingredientes del aceite de chile Sichuan y sus alternativas.
Cuando buscamos alternativas de los ingredientes asiáticos, hay que tener en cuenta que el sabor va a cambiar. Esto no quiere decir que vaya a saber mal, solo quiero aclarar que las alternativas no son replicas exactas. La mayoría de los ingredientes los podéis comprare en supermercados asiáticos o tiendas a granel. He dejado en destacados de mi cuenta de Instagram, un listado por ciudades de supermercados orientales en España.
- Aceite: Se suele utilizar aceite vegetal, aceite de canola, aceite de cacahuete o de girasol. En España el más fácil de conseguir es el de girasol. Se puede utilizar también el aceite de oliva, pero ten en cuanta que el sabor es más fuerte.
- Pimienta Sichuan: Es una pimienta muy característica, yo la describiría como medio picante y mentolada. Si podes, intenta conseguir este ingrediente en supermercados asiáticos, tiendas a granel o puedes conseguirla aquí. La alternativa es utilizar pimienta negra.
- Cardamomo: Es fácil de conseguir en tiendas a granel o lo puedes compara online aquí.
- Chili chino: Lo puedes comprar en supermercados asiáticos. Si no tienes uno a mano, en tiendas a granel suelen tener chili picadito y sería una buena alternativa. Otras por ejemplo sería usar guindillas picadas o chili coreano (como el que se usa para hacer kimchi).
- Canela: canela en rama, nunca en polvo. En el supermercado chino hay canela china, que suele ser un poco más ancha, pero puedes utilizar la canela en rama que venden en cualquier supermercado y en tiendas a granel. Si es muy larga, córtala a la mitad.
- Anís estrellado y laurel: Quizás el anís estrellado sea más dificil de conseguir en un supermercado, pero cualquiera de las dos las encuentras en una tienda a granel.
- Jengibre y ajo: Son ingredientes opcional, pero le dan sabor al aceite y también te ayudan a ver cúando el aceite está hecho.
Aceite picante chino
Equipment
- Cazo
- Tarro cristal con capacidad para 300ml
- Colador
- Cuenco u otro recipiente resistente al calor
Materials
- 1/2 rama Canela En la caso de que sea una rama larga.
- 2 unidades Anis estrellado
- 1 hoja Laurel
- 1 cucharada Semillas de cardamomo
- 3 cucharadas Pimienta Sichuan
- 6-8 cucharadas Chili chino en polvo
- 1 diente Ajo Opcional
- 2 Trozos Jengibre Opcional
- 250 ml Aceite Girasol
- 1 cucharada Sal
Elaboración paso a paso
- Calienta los 250 ml de aceite en un cazo y echa los ingredientes secos primero: la canela, el anís estrellado, el laurel, las semillas de cardamomo y la pimienta Sichuan.
- Remueve un poco y echa los ingredientes frescos: el ajo y el jengibre.
- Déjalo a fuego medio durante unos 10 minutos aproximadamente y remueve de vez en cuando. El ajo te ayudará a medir el tiempo, cuando esté doradito, es hora de apagar el fuego. Retíralo del fuego y déjalo reposar otros 10 minutos más para que baje la temperatura del aceite y no queme el chili en polvo.
- En un recipiente resistente al calor, echa el chili en polvo y sal. Coloca un colador encima y cuando el aceite haya reposado, echa el aceite. Así todos los ingredientes secos y frescos quedarán en el colador.
- Remueve bien y déjalo que enfríe antes de pasarlo al tarro.
¿Has hecho esta receta? Súbela a Instagram y mencióname @beaorviz