El tofu al vapor es un plato de acompañamiento típico chino. Se suele utilizar tofu blando para hacerlo al vapor y se tarda muy poco en preparar. En esta receta apenas se tardan 15 minutos en preparar y cocinarlo. En Asia en general, no solo en China, se prepara el tofu de muchas maneras. De hecho, también es común comer el tofu sin cocinar, ni al vapor, ni frito ni nada. Tal cual está se le añade la salsa por encima y ya está! Créeme que queda muy rico igual. Así que si no tienes una vaporera, esta es una opción que te animo a probar siempre que uses tofu blando.
Hay muchas formas de prepara este plato, unas más elaboradas que otras, pero esta receta es una muy simple y rápida. Luego podéis añadir otros ingredientes como jengibre troceado, que le da un sabor muy rico.
¿Qué tofu utilizo para el tofu al vapor, firme o blando?
Para esta receta, yo he utilizado tanto el tofu blando como el duro y me gusta de las dos formas. Es más típico utilizar el tofu blando y es el que usaré en esta receta. Si tienes dudas a la hora de cocinar con tofu, estas son algunas diferencias entre tofu firme y blando que quizás te puedan ayudar.
Tofu firme: es más fácil de manejar que el tofu blando, así que si quieres hacer tofu en la sartén, ya sea frito o dorarlo, utiliza el tofu firme. Al ser más duro, es más fácil de darle la vuelta en la sartén sin que se rompa.
Tofu blando: si quieres utilizar tofu en repostería, en sopas, al vapor o en estofados, utiliza el tofu blando. Cuanto menos lo toques, mejor! Porque a la mínima se rompe.
Paso importante, drena el tofu antes de cocinar
Este paso es muy importante. Tienes que drenar el tofu al menos 1 hora antes de cocinar, para quitar todo el agua que tiene dentro. Normalmente el tofu viene dentro de un recipiente con agua. Tienes que sacarlo, colocarlo en un plato y poner otro encima (puedes incluso poner un poco más de peso encima, pero cuidado que no se rompa) y verás todo el agua que va soltando poco a poco. Si no haces este paso, probablemente te salte el aceite y te salga el plato muy aguado.
En el caso del Tofu blando, con sacarlo y ponerlo encima de un plato basta para drenarlo. No hace falta colocar más peso porque es más delicado y puede romperse. Poco a poco va soltando el agua. También es importante drenar el tofu blando aunque vayas a utilizarlo en una sopa o estofado, para no aguar los platos y añadir un sabor que no nos interesa.
Alternativas o dónde encontrar los ingredientes del tofu al vapor
Es una receta muy sencilla, con pocos ingredientes y prácticamente los podemos encontrar en cualquier supermercado o prescindir de él.
- Salsa de soja: Hay salsa de soja sin gluten y si eres alérgico a la soja, puedes utilizar Aminos de coco y añadir un poco más de sal, porque la salsa es algo más dulce.
- Tofu: Ahora lo puedes encontrar en muchos supermercados.
- Aceite de sésamo: tiene un sabor muy característico y difícil de replicar. Lo puedes comprar en supermercados asiáticos o prescindir de él.
Tofu al vapor
Equipment
- vaporera
- sartén
Materials
- 250 g Tofu blando
- 1 diente Ajo
- 1-2 Cebolletas chinas
- 2 cucharadas Agua o caldo
- 1 cucharada Salsa de soja
- Aceite de sésamo
Elaboración paso a paso
- Acuérdate de que siempre que cocines con tofu, tienes que drenarlo antes.
- Pedes cortar el tofu o cocinar el bloque entero.
- Coloca el tofu en la vaporera, tápalo y cocínalo 3-5 minutos con agua hirviendo.
- Para la salsa, dora el ajo y añade la salsa de soja, agua ya aceite de sésamo. Cocínalo unos minutos sin dejar que reduzca mucho.
- Saca el tofu de la vaporera y echa la salsa por encima.
¿Has hecho esta receta? Súbela a Instagram y mencióname @beaorviz
Hola. Yo hago el tofu, pero no consigo la consistencia del tofu extra firme, uso carbonato cálcico. Usé nigiri, pero no sé de qué otra forma logarla. Alguna idea? Gracias!
Hola María! Siento no poder ayudarte porque nunca he hecho tofu. Hasta ahora siempre lo he comprado 🙂