Sopa udon con setas shiitake

Una receta sencilla para preparar fideos japoneses, una sopa udon con setas shiitake. Esta es de las recetas que puedes hacer para aprovechar los udon que tienes en casa y no sabes qué hacer con ellos a parte de un salteado.

Hay muchos tipos de fideos udon, pero los más populares son los fideos udon gordos. Fuera de Japón, son los más conocidos, pero en verdad los udon tienen muchas formas y puedes encontrar estos fideos de trigo planos y bastante anchos, según la variedad regional. El mundo del udon es bastante complejo, daría para una entrada bien larga en este blog. De momento solo voy a utilizar los udon que son más populares y por lo tanto, más fáciles de conseguir en España. Te dejo un video aquí debajo en el que cuento cosas curiosas sobre estos fideos japoneses.

@beaorviztjiang

Reply to @amparobadenes si te animas a hacerlo, merece que lo grabes #comidaoriental #aprendecontiktok

♬ Skate – Trees and Lucy

CÓMO PREPARAR UNA SOPA UDON SENCILLA

Esta receta pertenece a una serie de sopas asiáticas rápidas. Más abajo te dejo los enlaces a estas recetas. La idea de esta serie es preparar sopas fáciles y que no lleven mucho tiempo. Para la sopa udon con shiitake he utilizado dashi granulado, un caldo japonés que se utiliza para preparar muchos platos. El caldo lo he aderezado con salsa de soja, mirin y el líquido que queda al hidratar las setas shiitake. Cada vez que tengas que rehidratar las setas shiitake, aprovecha ese líquido porque es una maravilla. Te dejo aquí otra entrada en mi blog donde te cuento otro truco con las setas shiitake. De verdad, cualquier cosa con shiitake tiene mucho sabor.

Primero he puesto las setas en un cuenco con agua. Es mejor utilizar setas pequeñas porque así tardan menos tiempo en hidratarse. Las troceo y salteo con cebolleta china, y añado el agua, dashi y demás condimentos. El toque final es espolvorear katsobushi (virutas de atún) y sichimi.

katsuobushi, virutas de atún secas.
Katsuobushi, virutas de atún.
Shichimi, siete especias japonesas.
Shichimi o siete especias japonesas.
Setas shiitake deshidratadas

ALTERNATIVAS DE LOS INGREDIENTES DE LA SOPA UDON CON SHIITAKE

Aquí os dejo un listado de las alternativas de los ingredientes que lleva la sopa udon con shiitake. Os recuerdo que encontraréis todos los ingredientes en los supermercados chinos aunque algunos se pueden encontrar en las grandes superficies. Si tienes alguna duda con los ingredientes, puedes dejarme un comentario en este post o contactarme a través de Instagram.

No me cansaré de decir que un alternativa es eso, una alternativa, no una réplica exacta de sabor. Si no tienes un supermercado asiático a mano, tampoco tienes que resignarte y pensar que nunca cocinarás nada asiático en casa. Utilizando las alternativas y adaptando la receta a tu manera, te quedará una sopa sabrosa igualmente. Si tu pasión por la comida asiática crece, seguro que te animarás a buscar un supermercado asiático en tu ciudad o pedir los ingredientes online. Poco a poco, todo llega.

  • Dashi: Es un caldo japonés que se hace con alga kombu y katsuobushi (virutas de bonito secas). Este caldo se utiliza mucho en la gastronomía japonesa y no solo para sopas. Se utiliza tanto que el dashi lo puedes hacer tú o comprarlo en distintos formatos para prepararlo rápido como granulado o en bolsitas desechables como las de té. En esta receta utilizo el granulado. Si no consigues dashi, utiliza caldo de pollo o verduras.
  • Mirin: Es un tipo de vino de arroz japonés parecido al sake, pero mucho más dulce. No es un vino de beber, se utiliza como un condimento en la cocina. Una alternativa es sake con una pizca de azúcar, o solo añadir un poco de azúcar. Puedes prescindir de este ingrediente, pero si eres amante de la comida japonesa, no dudes en comprarlo porque se utiliza mucho.
  • Setas shiitake deshidratadas: Utilizo las deshidratadas para aprovechar el agua donde las hidrato en el caldo. Puedes utilizar las shiitake normales y corrientes que venden en bandejas en muchos supermercados. Y si esta seta no te convence o no la consigues, en el super tienes más opciones como las portobello.
  • katsuobushi: son virutas de bonito seco y bastante caras. Es un ingrediente opcional, pero sinceramente, sabe bien y te quedas embobado mirando a la sopa una vez lo echas porque parece que tienen vida propia por cómo se mueven.
  • Shichimi: es un condimento japonés hecho de 7 especias (sichi significa siete en japonés) que son chile en polvo, piel de mandarina, semillas de amapola, semillas de sésamo, alga nori, pimienta sansho (similar a la pimienta Sichuan) y semillas de cáñamo. Espolvoreo un poco en la sopa para darle el toque picante. No pica en exceso y seguro que lo habrás visto en muchos restaurantes japoneses. Es común que pongan un recipiente de shichimi en cada mesa. Es un ingrediente opcional en esta receta.
@beaorviztjiang

Sopa Udon con setas shiitake. Ingredientes y cantidades en IG: beaorviz y beaorviz.com #comidaoriental #comidajaponesa #tiktokchef #recetafacil

♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依

Sopa udon con setas shiitake

Tiempo de preparación10 min
Active Time10 min
Tiempo total20 min
Plato: Acompañamiento, Plato principal
Cocina: Japonesa
Keyword: shiitake, Sopa, udon
Yield: 1

Equipment

  • olla o cazo

Materials

  • 3 Setas shiitake deshidratadas
  • 1 Cebolleta china
  • Fideos udon
  • 300ml Agua Un poco más para hidratar las setas shiitake
  • ½ cucharadita Dashi granulado
  • 1 cucharadita Salsa de soja
  • 1 cucharadita Mirin
  • Sichimi Al gusto, opcional.
  • katsuobushi Al gusto, opcional.

Elaboración paso a paso

  • Primero rehidrata las setas shiitake en agua caliente. No tires este agua, resérvalo porque lo vas a añadir al caldo luego. Si son setas pequeñas, tardará unos 10 minutos en rehidratarse. Aprovecha a cocinar los fideos Udon. Si son frescos, tardarán solo 2 minutos en hacerse (depende de la marca).
  • Trocea la cebolleta china y las setas shiitake, añade un poco de aceite al cazo y saltéalo.
  • Añade agua, dashi, salsa de soja, mirin y el agua en el que has hidratado las setas shiitake. Deja que cocine todo unos 5-7 minutos.
  • Para servir coloca los fideos udon en un cuenco y echa el caldo encima. Puedes espolvorear shichimi y katsuobushi.

Si te apetece probar más recetas chinas, échale un vistazo a estas recetas:

¿Has hecho esta receta? Súbela a Instagram y mencióname @beaorviz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Close
Bea Orviz © Copyright 2020
Close