Cómo preparar Curry udon con ternera y setas shimeji – Kare udon

Si te gusta el curry no tan picante y tirando más a dulce, tienes que probar el curry japonés. En esta entrada te enseño a preparar curry con fideos udon, ternera y setas shimeji. El plato más típico de curry en Japón es Kare raisu (curry de arroz) en el que se prepara curry con ternera, pollo o cerdo con verduras y acompañado de arroz. Lo curioso es que el curry japonés se suele vender en formato sólido, con el aspecto de una tableta de chocolate (curry roux) y tan solo tienes cocinar los ingredientes, añadir agua y el trozo de curry roux.

La marca más conocida de curry japonés en pastilla es Golden Curry aunque también encontrarás otras como Vermont Curry, Kukumaro o Java curry. Lo bueno de este tipo de curry es que se prepara en poco tiempo y hay pocas elaboraciones.

INGREDIENTES DEL CURRY UDON JAPONÉS

En esta receta utilizo ternera cortada en tiras muy finas. En muchos platos japoneses y coreanos cortan la ternera o la carne de cerdo en tiras muy finas. Siempre puedes pedir al carnicero que lo haga por ti, pero si prefieres hacerlo en casa, aquí te dejo un video donde te enseño un truco de cómo cortar la carne en tiras finas.

Los fideos udon aportan a este plato una textura más chiclosa, pero en el buen sentido. Es muy común encontrar estos fideos frescos, aunque que no te extrañe ver en el supermercado asiático muchos tipos de udon. Es un mundo muy complejo y en cada región de Japón tienen su propio estilo.

Aparte del ajo y la cebolla, he añadido setas shimeji. Probablemente encuentres muchas recetas sin este ingrediente, yo lo he añadido porque estas setas se utilizan mucho en las sopas y por experiencia sé que queda bien.

https://www.tiktok.com/@beaorviz/video/7026039553169362182?lang=en&is_copy_url=0&is_from_webapp=v1&sender_device=pc&sender_web_id=7007046872200267270

TIPOS DE CURRY JAPONÉS

En comparación con el curry de la India o del Sudeste Asiático, el curry japonés es mucho más suave y dulce. De hecho, a la hora de comprarlos, fíjate bien en el paquete porque en la mayoría te pondrán el grado de picante que tiene. El de menos grado tiene un sabor dulce y el de mayor grado no llega a picar tanto como el curry amarillo tailandés. Para quien le guste el curry y tiene baja tolerancia al picante, el curry japonés en pastilla es perfecto.

Ejemplos de tipos de curry japonés
Curry roux, tabletas de curry japonés. Este es el curry que he utilizado yo y según el paquete es «extra hot», extra picante.

Fíjate bien en el paquete que aunque veas marcas que no ponen ni una palabra en inglés en el paquete, suelen utilizar colores para indicar el nivel de picante y otros son más claros y ponen una numeración del 1 al 5, donde el 1 es el más suave y el 5 el más picante.

ALTERNATIVAS DE LOS INGREDIENTES DE LA SOPA UDON CON SHIITAKE O DÓNDE COMPRARLOS

En los supermercados asiáticos encontrarás todos los ingredientes. En este apartado te dejo algunas sugerencias de alternativas y dónde puedes comprar algún ingredientes, a parte de en los supermercados asiáticos. Si tienes alguna duda con los ingredientes, puedes dejarme un comentario en este post o contactarme a través de Instagram.

  • Dashi: Es un caldo muy utilizado en la gastronomía japonesa. Se hace con alga kombu y katsuobushi (virutas de bonito secas). Si no consigues dashi, en esta receta puedes utilizar agua y para darle más sabor, caldo de pollo o verduras.
  • Setas shimeji: son setas que se utilizan mucho en las sopas. Suelen vender bandejas con setas orientales en muchos supermercados, no solo en los asiáticos. Si no te puedes hacer con ellas, reemplázalas por champiñones o portobello.
  • Curry japonés: En grandes superficies como Carrefour lo venden (no en Carrefour Market, tiene que ser una gran superficie) en la sección de productos internacionales.
  • Fideos Udon: Son fideos de trigo gordos, con una textura brutal. También los he visto en Carrefour, pero puedes sustituirlo por cualquier otro fideo que tengas más a mano. En cuanto puedas, te recomiendo que los pruebes

Fideos Udon con curry

Tiempo de preparación5 min
Active Time15 min
Tiempo total20 min
Plato: Plato principal
Cocina: Japonesa
Keyword: curry, udon
Yield: 1

Equipment

  • olla o cazo

Materials

  • 1 paquete Fideos udon frescos
  • ¼ Cebolla
  • 1 diente Ajo
  • 80 g Ternera mejor si está cortada muy fino
  • 2 pastillas Curry japonés
  • Cebolleta china opcional
  • 300 ml Dashi agua, caldo de pollo o verduras

Elaboración paso a paso

  • Primero prepara los fideos Udon. Sigue las instrucciones de la marca para prepararlos. Yo he utilizado udon frescos que se preparan en 2 minutos.
  • Saltea ajo y cebolla. Añade las setas shiimeji y la tenera.
  • Cuando esté hecha la ternera, añade dashi y la pastilla de curry japonés. Deja que cocine todo a fuego lento hasta que se deshaga la pastilla de curry.
  • Sirve los udon en un bol y echa la sopa de curry por encima. Por último, espolvorea cebolleta china.

Si te apetece probar más recetas japonesas, échale un vistazo a estas:

¿Has hecho esta receta? Súbela a Instagram y mencióname @beaorviz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Close
Bea Orviz © Copyright 2020
Close