Receta de arroz frito chino de aprovechamiento

Para mí, el arroz frito es de mis platos favoritos para apañar un plato cuando tienes sobras o cuando tienes pocos ingredientes. En mi blog tenéis más recetas de arroces fritos como el clásico arroz frito con pollo, arroz frito coreano con kimchi y un arroz frito sin gluten.

Como hay muchísimas formas de prepararlo, hoy os enseño una receta en la que aprovecho unas sobras de costillas y las marino con salsa Hoisin. Esta salsa es más conocida como la salsa barbacoa china y es muy típico utilizar las sobras de carne de cerdo marinadas con esta salsa para preparar al día siguiente un arroz frito. Lo mismo pasa con el Char Siu, cuando sobra, se prepara un arroz frito riquísimo.

Sigue estos consejos para hacer el mejor arroz frito

Este es un apartado que se repite en todas las recetas que hago de arroz frito y de verdad que si aceptáis estos consejos, que no son solo míos, sino de cualquier asiático, prepararéis un arroz frito brutal.

  • Prepara el arroz en una arrocera, como lo hacemos los asiáticos. Probablemente este robot te resulte desconocido, pero no te preocupes, puedes preparar el arroz como se prepara en Asia siguiendo este video.
  • Deja que el arroz repose al menos un día. Para que el arroz quede suelto, tienes que utilizar un arroz seco, por eso es mejor que se haya preparado con al menos un día de antelación. Al margen de esto, el arroz frito es un plato de aprovechamiento, se suele hacer con sobras, por lo que tiene sentido que el arroz sea de ayer o antes de ayer. Si este paso te resulta un poco más pesado de hacer, intenta al menos que pasen unas horas entre que haces el arroz y preparas el arroz frito, para asegurarte que se haya evaporado la humedad.
  • No te compliques echando muchos ingredientes. Este es un plato que se suele preparar en un wok y este utensilio está pensado para preparar platos rápidos y con pocos ingredientes.

Alternativas a los ingredientes del arroz frito con costillas de aprovechamiento

Cuando buscamos alternativas de los ingredientes asiáticos, hay que tener en cuenta que el sabor va a cambiar. Esto no quiere decir que vaya a saber mal, solo quiero aclarar que las alternativas no son replicas exactas.

No en todas las ciudades hay supermercados orientales, por eso no tienes que volverte loco para encontrar todos los ingredientes o tienes que resignarte a no preparar un plato oriental que te encanta. Con las alternativas, que en general se pueden comprar en cualquier supermercado, podemos preparar el mismo plato, que aunque el sabor cambie un poco, estará buenísimo igualmente.

  • Cebolleta china. Para mi la mejor alternativa es el tallo de la cebolleta, aunque puedes utilizar también puerro o cebollino.
  • Salsa Hoisin. Es difícil encontrar una alternativa a esta salsa barbacoa china. La he visto en grandes superficies como Carrefour e Hipercor, pero en el caso de que no la encuentres, puedes prescindir de ella y utilizar salsa de soja y azúcar para marinar las costillas. La salsa Hoisin es una salsa con gluten y vegana. Existe la salsa hoisin sin gluten, pero en España no la he encontrado de momento (ni siquiera online) así que lo mejor es utilizar la salsa de soja sin gluten con azúcar si eres intolerante al gluten.
  • Salsa de ostras. Es un extracto de ostras, pero hay una alternativa vegana con salsas shiitake buenísima. No está fermentada con trigo, por lo que no suelen contener gluten, pero si eres celiac@, asegúrate que el producto que compres no contenga trazas.
  • Si quieres asegurarte de hacer una receta de arroz frito sin gluten, échale un vistazo a esta receta.

Te ha gustado este arroz frito? Échale un vistazo a los demás:

Arroz frito con costillas de aprovechamiento

Utiliza las costillas sobrantes para hacer un arroz frito con mucho sabor.
Tiempo de preparación30 minutos
Active Time10 minutos
Tiempo total40 minutos
Plato: Plato principal
Cocina: China
Keyword: arroz frito
Yield: 2

Equipment

  • Sartén o wok

Materials

  • 1 Diente de ajo
  • 1 Cebolleta china
  • 2 Chalotas
  • 1 Zanahoria pequeña
  • 1 cucharada Salsa Hoisin
  • 150 g Arroz blanco grano laego, hecho el día anterior
  • 1 cucharada Salsa de soja
  • ½ cucharada Salsa de ostra

Elaboración paso a paso

  • Desmenuza las costillas y en un cuenco, añade 1 cucharada de salsa Hoisin y déjalo marinando 30 minutos.
  • A fuego medio-alto, en un wok o sartén, saltea primero el ajo y cuando empieces a oler el aroma del ajo, echa las chalotas y la cebolleta china. Saltéalo todo junto y añade la zanahoria cortada en daditos. Entre ingrediente e ingredientes, tienes que saltearlo para que se mezcle todo. Por último, añade las costillas.
  • Con la pala, aparta hacia un lado todos los ingredientes. Bate dos huevos y échalo en la parte que está sin ingredientes. Cuando empiece a cuajar, rompe los huevos con la pala e intégralo con el resto de ingredientes.
  • Añade el arroz y poco a poco con la pala, vete soltando el arroz y mezclándolo con el resto de ingredientes. Echa la salsa de soja y la salsa de ostra, y asegúrate de que se mezcle con todo de manera uniforme. te darás cuenta de que está bien mezclado por el color, porque las salsa tiñen el arroz. Que no te quede ningún grano de arroz de color blanco!

¿Has hecho esta receta? Súbela a Instagram y mencióname @beaorviz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Close
Bea Orviz © Copyright 2020
Close