Receta de mooncake de chocolate | snowskin mooncake


Esta es la primera receta de mooncake de chocolate que publico en el blog. A este tipo de moonckes se les llama snowskin mooncake, por la delicadeza de la piel que generalmente es de color blanco. Los mooncakes o pasteles luna son unos pasteles chinos que se comen durante el Festival de Medio Otoño. Esta fiesta que también se conoce como Festival de la luna o Festival del pastel luna, es la segunda festividad más importante en China después del Año Nuevo chino.

El festival de Medio Otoño cae el día 15 del octavo mes del calendario lunar chino. Y ¿qué es lo que se hace exactamente en esta época? La gente lo celebra juntándose con amig@s y familia para cenar, encendiendo linternas de papel, comiendo mooncakes y adorando/contemplando la luna.

Esta fiesta de otoño no solo se celebra en China, sino en otros países asiáticos como Corea del Sur, Japón, Vietnam, Singapur, Taiwán y demás países donde están presentes las comunidades chinas.

Volviendo a las mooncakes, hoy en día existen dos tipos: los mooncakes tradicionales y los mooncakes más modernos. La diferencia entre ambos es de qué están hechos los mooncakes y el tiempo que se tarda en prepararlos.

  • Mooncakes tradicionales: la masa es de harina de trigo y el relleno suele ser de frutos secos, azuki (habas rojas) y pasta de semillas de loto. Se tarda mucho en prepararlos.
  • Mooncakes modernos: la masa es harina de arroz glutinoso (más parecido a la textura del mochi) y los rellenos son mucho más variados y creativos, adaptándolos a los gustos y sabores actuales. Aún siendo laboriosos, se tarda menos en prepara que los mooncakes tradicionales.
Mooncake de chocolate

La receta que comparto en esta entrada es de mooncakes modernos relleno de chocolate. Teniendo en cuenta lo que se tarda en preparar y lo bonitos que son, no es de extrañar que este pastel de luna chino sea una delicatessen y se venden caros en las pastelerías. Cuando compras mooncakes en las pastelerías chinas, es una experiencia desde el momento de compra hasta que los comes. Se mima mucho el diseño de la caja de los pasteles que hasta parece que estás comprando un joya. Visualente, la caja y el pastel son preciosos y cuando pruebas el primer bocado al pastel, es toda una fantasía.

Cómo hacer la masa de mooncake

Al ser una receta de snowskin mooncake (pastel de luna de piel de nieve) la masa de mooncake se hace mezclando harina de arroz glutinoso, harina de arroz y fécula/almidón de trigo, azúcar glass, leche, aceite. Cuando esté mezclado, hay que cubrirlo con film y hacer unos agujeritos para que se cocine al vapor durante 20 minutos.

Una vez transcurrido ese tiempo hay que volver a mezclar y amasar hasta que quede una masa suave. Es más fácil hacer unos cortes al principio y con la ayuda de la espátula volver a ligar todos los ingredientes hasta formar esa masa y se haya absorbido todo el aceite. Para que sea más consistente, vuelve a taparlo con el film y mételo en la nevera durante al menos 30 minutos.

Mi madre y yo hemos aprovechado a hacer mooncakes de 3 colores distintos: blanco, verde y marrón. Una vez que la masa haya reposado en la nevera, dividimos la masa en 3 partes iguales. Una parte la dejaremos tal cual para que quede de color blanco. Otra la mezclaremos con té matcha para teñirlo de verde y a la tercera parte le añadimos cacao. Esta última parte de teñirlos es completamente opcional!

Mooncakes o pasteles luna de tres colores: blanco, verde y marrón.

Cómo hacer el relleno de mooncake

El relleno que hemos escogido para estos mooncakes es chocolate y será el mismo para los tres colores. Empezamos batiendo los huevos con el azúcar y añadimos la leche. Tamizamos la harina multisusos, fécula/almidón de trigo y el cacao. Añade el chocolate cortado en trozos pequeños y derrítelo al baño maría. Al principio el relleno está muy líquido y para que espese y se forme la masa hay que remover y mezclar con mucha paciencia.

Una vez se forme la masa consistente, hay que sacarlo y dejarlo enfríar para tener una masa que sea fácil de moldear con las manos. Para ahorrar tiempo, siempre ayuda meterlo en la nevera y el congelador. En el momento darle forma al mooncake, al relleno le añadiremos un bombón Lindor.

Relleno de chocolate de mooncake

Cómo dar forma a los mooncakes con el molde

Esta receta está pensada para utilizar un molde de 50g. Es importante que tengas esto en cuenta porque si utilizas uno más pequeño o más grande, no servirán. La clave es pesar los ingredientes así que es muy necesario que te hagas con una báscula digital de precisión. Las cantidades utilizadas son:

  • Cantidad de masa por mooncake: 22g
  • Cantidad de relleno por mooncake: bombón Lindor 12g + 13g del relleno preparado= 25g

Cogemos los 13g del relleno y lo aplanamos un poco. Envuelve el bombón Lindor con el resto del relleno y hazlo una bola. Luego coge los 22g de masa y aplánalo. Haz el mismo proceso de envolver el relleno y hacerlo una pelota.

  • Para el mooncake de chocolate, espolvorea cacao en el molde, la superficie y por encima de la bola para que no se pegue.
  • Para el mooncake blanco y de té matcha, espolvorea el molde, la superficie y por encima de la bola con harina de arroz glutinoso previamente cocinado.

Cuando esté la bola y el molde espolvoreado, introduce la bola dentro del molde y ponlo encima de la mesa. Presiona un poco y levanta. Vuelve a presionar otra vez hasta que salga el mooncake con la forma del molde. Nosotras lo presionamos y levantamos dos veces porque hemos comprobado que el dibujo del molde queda más definido de esta manera.

Coloca los mooncake en un recipiente y ciérralo. Puedes consumirlo al momento o mételo en la nevera para que quede un poco más duro. En la nevera te durarán un par de días si no los has comido antes. Aquí te dejo el video con todos los pasos.

Consejos para hacer mooncakes

Aquí te dejo unas sugerencias para que tengas en cuenta si te animas a hacer los pasteles luna:

Normalmente siempre reservo un apartado en cada entrada del blog para hablar de alternativas de los ingredientes, pero es una receta bastante difícil para encontrar alternativas, así que si estos ingredientes no te encajan, es mejor que busques otra receta de mooncakes.

Hay dos ingredientes que son menos conocidos, pero los encontrarás en los supermercados orientales: harina de arroz glutinoso y fécula/almidón de trigo. Los moldes quizás los encuentres también en algún supermercado oriental, pero tiene que ser uno de los grandes. Los supermercados más pequeños no suelen venderlos.

Para espolvorear los mooncakes con harina de arroz glutinoso, tiene que estar previamente cocinado. Aquí te dejo un video donde te enseño una forma de hacerlo en la sartén.

@beaorviztjiang

Reply to @deianirafrau Cómo se cocina harina de arroz glutinoso en una sartén #comidachina #aprendeentiktok #trucodecocina

♬ Dancing In The Moonlight x Pumped Up Kicks – darcy 🦦
Imagen de tres mooncakes de chocolate
Imprimir
5 from 1 vote

Receta de mooncakes de chocolate | Snowskin mooncake

Plato: Postre
Cocina: China
Keyword: mooncake, pastel luna

Equipment

  • Molde especial de 50g
  • Dos cuencos resistentes al calor
  • Olla
  • Espátula
  • Film transparente

Materials

Para el relleno

  • 86 g Chocolate negro 70%
  • 2 Huevos
  • 60 ml Leche
  • 40 g Azúcar
  • 5 g Cacao
  • 25 g Harina de trigo multiusos
  • 25 g Almidón de trigo

Para la masa

  • 75 g Harina de arroz glutinoso un poco más para espolvorear
  • 45 g Harina de arroz
  • 45 g Almidón de trigo
  • 30 ml Leche condensada
  • 45 ml Aceite de girasol
  • 345 ml Leche
  • 1-2 cda Azúcar opcional
  • 7,5 g Cacao un poco más para espolvorear
  • 7,5 g Té matcha

Elaboración paso a paso

Empieza preparando el relleno

  • Bate 2 huevos con azúcar y luego añade la leche. Tamiza la harina de trigo, almidón de trigo y el cacao.
  • Añade el chocolate en trozos más pequeños y derrítelo al baño maría. Poco a poco y con una espátula, remueve la mezcla hasta que quede una masa consistente. Os aviso que esta parte tarda bastante y tienes que estar constantemente removiendo a fuego medio.
  • Cuando la masa tenga un aspecto más consistente, ya puedes sacar el recipiente. Tápalo con film y déjalo enfriar. Puedes meterlo en la nevera o congelador para que tarde menos.

Mientras enfría el relleno

  • Mientras el relleno enfría, prepara la masa mezclando la harina de arroz glutinoso, harina de arroz, almidón de trigo y azúcar. Después añade la leche, leche condensada y aceite. Utiliza unas varillas para mezclar todo bien y cuélalo para que no queden grumos. Tápalo con film, haz unos agujeros con un palillo y cocínalo 25 minutos al vapor.
  • Retíralo del fuego y vamos a amasar. Primero haz cortes para que sea más fácil mezclarlo de nuevo. Cuando empiece a formarse la masa otra vez, ya no estará tan caliente y puedes utilizar las manos para amasar. Ponte unos guantes, que es bastante pegajoso! Cuando tengas una masa consistente y suave, tápalo y déjalo que enfríe del todo.
  • Para hacer los 3 colores, divide la masa en 3 partes iguales. Una la dejaremos tal cual, para que quede de color blanco. Otra la mezclamos con cacao y la otra con té matcha. Mientras no uses las masas, mantenlas tapadas para que no endurezcan.

Para montar los mooncakes

  • Pon un bombón lindor en una báscula de cocina y añade la cantidad de relleno necesaria hasta llegar a los 25g. Aplana el relleno con las manos y coloca el bombón lindor en medio y envuélvelo con el relleno. Redondéalo con las manos para que quede lo más uniforme posible y espolvorea con cacao para que quede menos pegajoso.
  • Ahora coge 22g de masa. Aplánalo, coloca el relleno en medio y lo envuelves con cuidado, asegurándote de que no quede aire entre las capas.
  • Espolvorea la superficie y el molde para que no se peguen los mooncakes. Para el de chocolate, espolvorea con cacao. Para el blanco y el de té matcha, espolvorea con harina de arroz glutinoso que tienes que haber cocinado antes.
  • Coloca la bola dentro del molde y presiona, sueltas, vuelves a presionar y ya levantas el molde para que salga esta fantasía que ya puedes comer.

¿Has hecho esta receta? Súbela a Instagram y mencióname @beaorviz

Join the Conversation

  1. 5 stars
    Hola. Amo la página. Consulto: de qué otra forma puedo hacer los mooncakes si no tengo los moldes? Gracias

    1. Hola María!
      Pues puedes hacerlas en forma de bola. Pero la gracia de los mooncakes son los diseños de los moldes. En esta receta de mooncakes de piel de nieve, si no se usan los moldes, no se diferencian mucho de los mochis.
      Eso sí, si te animas a comprarlos, asegúrate de comprar moldes de 50g para hacer esta receta. Si no tienes mucha prisa, en Aliexpress on mucho más baratos que en Amazon!
      Amazon https://amzn.to/3JlOQAP
      Aliexpress https://s.click.aliexpress.com/e/_Dlir5o7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Close
Bea Orviz © Copyright 2020
Close