Sopa pho de ternera | Receta fácil de la sopa vietnamita

Entre las mejores recetas de sopas asiáticas es la sopa pho (pronunciado «fa») y en este post te enseño cómo prepara una receta fácil y rápida de la sopa vietnamita de ternera. La receta del auténtico pho vietnamita la reservaré para hacerla más adelante, esta receta es una forma rápida de preparar esta sopa sin tardar tanto en hacer el caldo. Si algún día tienes la oportunidad de probar un auténtico Pho, ya sea en un restaurante vietnamita o de vacaciones en Vietnam, te aseguro que te enamorarás de su caldo. Más abajo os explicaré las especias que lleva.

Cómo hacer pho de ternera en 20 minutos

Esta es una receta rápida de la sopa tradicional vietnamita en la que tardas unos 20 minutos aproximadamente. El caldo original se tarda mucho en preparar porque se asan/tuestan los huesos de ternera, algunos también tuestan la cebolla y jengibre, y se deja cocinar horas para que absorba bien todos los sabores. Como lo que pretendo en esta receta es preparar algo rápido (siendo consciente de que algún sabor se perderá por el camino) atajo y ahorro tiempo utilizando caldo de carne ya preparado. Este caldo lo puedes preparar tú con antelación o comprarlo en el supermercado, ya sea en tetrabrik o en pastilla.

La clave está en especiar el caldo y dejarlo cocer unos minutos. Prácticamente no tienes que preocuparte por el resto de ingredientes como los noodles/fideos de arroz, la ternera y el cilantro. Échale un vistazo a la receta en vídeo para ver los pasos de Pho vietnamita.

Imagen de un cuenco con sopa pho y unos palillos reposando encima del cuenco

ESPECIAS DE SOPA PHO

Como he mencionado en el apartado anterior, la clave del caldo son las especias y estas suelen ser: clavo, anís, canela, cardamomo y semillas de cilantro. Puedes comprar los ingredientes por separado o en algunos supermercados asiáticos venden la mezcla de especias en bolsitas que solo tienes que echar al caldo.

Otra cosa que diferencia el caldo de esta sopa vietnamita respecto a otras es que se tuestan los huesos y algunos incluso la cebolla y el jengibre. Como utilizo caldo de carne preparado con antelación, este paso lo omito para ahorrar tiempo. Os lo cuento para que tengáis en mente que esta receta tiene unas diferencias respecto a una receta auténtica de la sopa vietnamita pho con noodles. Más adelante me animaré a enseñaros a preparar este caldo rico.

@beaorviztjiang

Pho de ternera express 💨 en 20 min. Ingredientes y cantidades en beaorviz.com #comidaoriental #tiktokchef #comidavietnamita

♬ Dancing In The Moonlight x Pumped Up Kicks – darcy 🦦

ALTERNATIVAS DE LOS INGREDIENTES DE LA SOPA TRADICIONAL VIETNAMIETA PHO

Aquí os dejo un listado de las alternativas de los ingredientes que lleva la sopa agripicante. Os recuerdo que encontraréis todos los ingredientes en los supermercados chinos aunque algunos se pueden encontrar en las grandes superficies. Si tienes alguna duda con los ingredientes, puedes dejarme un comentario en este post o contactarme a través de Instagram.

No me cansaréde decir que un alternativa es eso, una alternativa, no una réplica exacta de sabor. Si no tienes un supermercado asiático a mano, no tienes que resignarte y pensar que nunca cocinarás nada asiático en casa. En todas mis recetas dedico un párrafo para hablaros de las alternativas que aconsejo que utilicéis.

  • Caldo: el caldo suele ser de ternera y huesos. Si quieres veganizar esta receta o sustituir el caldo de ternera por el de pollo, te aconsejaría que aún así intentaras incluir las especias.
  • Especias: Las especias que se utilizan son cardamomo, semillas de cilantro, canela, anís estrellado y clavo. Las semillas de cilantro y el cardamomo son más difíciles de encontrar, aunque suelen venderlas en tiendas a granel. La canela, anís estrellado y clavo las venden prácticamente en todos los supermercados en la sección de especias. Si no encuentras las semillas de cilantro, puedes sustituirlo por cilantro en polvo, que se vende en muchas tiendas con productos hindús.
  • Noodles/fideos de arroz: en todos los supermercados asiáticos verás muchos tipos de fideos de arroz. Escoge los más finos! He visto que también los venden en alguna gran superficie.
  • Cilantro: me refiero al cilantro fresco y lo venden en muchos supermercados españoles. Si no te gusta, omite este ingrediente.
  • Ternera: Puedes veganizar esta receta utilizando setas shiitake. La ternera en Pho suele estar cruda, así que si quieres sustituirlo por pollo o cerdo, echa trozos finos, para asegurarte de que no quede crudo una vez eches el caldo. Aquí te dejo un video con un truco para cortar cualquier tipo de carne fina.
  • Sin gluten: para hacer esta receta apta para celiacos, solo tienes que asegurarte de que el caldo que prepares o compres sea sin gluten. Todos los demás ingredientes, incluida la salsa de pescado, son sin gluten.

Sopa Pho de ternera | Receta rápida de la famosa sopa vietnamita

Tiempo de preparación5 min
Active Time15 min
Plato: Plato principal
Cocina: Vietnamita
Keyword: comida vietnamita, gluten free, Sopa
Yield: 1 persona

Materials

  • 200 ml Caldo de carne
  • 80 g Ternera cortada en tiras finas
  • 60 g Fideos de arroz
  • 1 cucharada Salsa de pescado
  • 1 Estrella de anís
  • 4 clavos
  • 1/2 Rama de canela
  • 2 rodajas Jengibre
  • Cilantro al gusto
  • Brotes de soja Al gusto

Elaboración paso a paso

  • Corta la ternera en tiras finas. Más arriba tienes el enlace a mi video donde te enseño un truco de cómo hacerlo.
  • Calienta el caldo de ternera y añade la canela y estrella de anís. Cocina durante 15 minutos. Mientras, prepara los fideos de arroz siguiendo las indicaciones del paquete.
  • En un cuenco coloca los fideos de arroz y la ternera. Echa el caldo por encima.
  • Añade cilante y brotes de soja a tu gusto.

Si te apetece probar más recetas de sopas asiáticas, échale un vistazo a estas:

¿Has hecho esta receta? Súbela a Instagram y mencióname @beaorviz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Close
Bea Orviz © Copyright 2020
Close