El baozi 包子 es un panecillo chino, normalmente relleno de carne cerdo que se prepara al vapor. El pan queda muy esponjoso y el relleno tiene un toque dulce. Quizás te suene también el nombre Nikuman, el estilo japonés de estos bollos al vapor. Como muchos platos asiáticos, el origen está en China y con el tiempo cada país acaba desarrollando su propia versión. Algunos ejemplos son el ramen japonés y coreano, o el lumpia filipino. Si no sabes lo que son los baozi o nikuman, echa un vistazo a la película Kung Fu Panda. Estos son los bollos que comen en la película y en este post te voy a enseñar cómo prepara mi madre los baozi.
En el video verás a mi madre preparando los baozi con mucho mimo y paciencia, y es que la receta pide ambas cosas. Hace años, la primera vez que mi madre preparó unos baozi, tenía claro que quería que tuvieran el mismo sabor que los baozi que comía en Indonesia cuando era pequeña y esos baozi estaban hechos por chinos indonesios. Por esto encontrarás que esta receta contiene algunos ingredientes que quizás otras recetas tradicionales chinas de baozi no tienen.
Esta receta requiere mucho tiempo, paciencia y no es una receta fácil. Te animo sin duda a que la prepares, pero no te frustres! Nosotras hemos tardado 2 días en total en hacer 16 baozis. Así que paciencia, coge un poco de vino a cerveza, llama a tus amig@s para que te ayuden y a por ello! Más a bajo encontraréis los ingredientes y el vídeo, pero antes quiero contaros algún truco y consejo para que hagáis los mejores baozis que hayáis probado nunca.

El relleno del baozi
En lo que más me ha insistido mi madre al preparar esta receta es que lo mejor es prepara el relleno con un día de antelación. El relleno del baozi tiene que estar compacto, que la salsa esté lo suficientemente fría que se pega a los demás ingredientes y tiene un aspecto más sólido que líquido. Si no te apetece esperar tanto y prefieres prepararlo el mismo día, te dejo unos consejos aquí abajo:
- Puedes añadir un poco de maicena diluida en agua para ahorrar tiempo y que espese la salsa antes. En esta receta no añadimos maicena porque dejamos que el relleno reduzca y lo preparamos el día anterior por lo que al día siguiente, la salsa ya no está tan líquida y el relleno es más compacto. Para atajar, utiliza la maicena para espesar.
- Es mejor que prepares el relleno por la mañana y deja que enfríe del todo. Puedes echar el relleno en un recipiente y meterlo en la nevera para que ayude a enfriar.
- Ten en mente que el relleno es más fácil de manejar cuando está frío y la salsa no está tan líquida.
La masa del baozi
Como digo más arriba, esta es una receta que requiere mucha paciencia y es que la masa también lleva su tiempo. Tras mezclar los ingredientes hay que amasar y dejar reposar 10 minutos dos veces. Luego dejarlo reposar hasta que duplique su tamaño, que por lo general suele tardar 1 o 2 horas. Por esto mi madre te aconseja que hagas esto:
- Para conseguir que la masa duplique su tamaño en menos tiempo (poco menos) colócala cerca de una fuente de calor residual. Mi madre por ejemplo hirvió agua en en el wok, apagó el fuego y colocó una rejilla dentro del wok. Encima de esa rejilla colocó el recipiente donde estaba reposando la masa.
- He visto otros trucos (para hacer la masa de pizza) que dejan la masa reposar dentro del horno con el calor residual. Nosotras no hemos probado este truco.
- No es necesario acelerar este proceso, puedes dejar que la masa repose y suba tranquilamente sin truquitos, solo dejándola unas horas.
Una vez que estemos cortando la masa en 16 porciones y aplanemos cada una de ellas para añadir el relleno y luego cerrar el baozi, necesitas un rodillo. Nosotras utilizamos un rodillo bastante fino, de unos 2 cm de diámetro porque es más práctico para aplanar porciones pequeñas. No hace falta que utilices este si estás empezando a hacer baozi o jiaozi (gyozas, dumplings), puedes utilizar un rodillo común o una botella.
Cómo cocinar baozi
Los baozi se preparan al vapor. Puedes utilizar una vaporera de bambú, una olla con una rejilla, la Thermomix o cualquier otro aparato. Te dejo unos consejos para que tengas en cuenta a la hora de prepararlos:
- Corta papel de horno en cuadrados, del tamaño de un posavasos por ejemplo. Necesitas este papel para colocar los baozi encima de ellos y luego en la vaporera. Así no se pegarán al recipiente.
- Deja espacio entre los baozi para evitar que se peguen. Cocínalos en varias tandas para asegurarte que hay espacio suficiente entre ellos. Nosotros por ejemplo los hemos preparado en dos tandas, por el wok de mi madre es muy grande.
- Si utilizas una olla o wok con una rejilla, tienes que calentar el agua y una vez que rompa a hervir, ya puedes colocar la rejilla con los baozis. Los 12 minutos empiezan a contar a partir de este momento.
Cómo congelar los baozi
Una vez que hayas hecho los baozi al vapor, puedes congelarlos. Lo mejor es colocar los baozi con su correspondiente papel de horno o vegetal en un plato, bien separaditos para que no se peguen entre sí. Mete el plato en el congelador y una vez congelados (eso dependerá de tu congelador, unos tardan 1h y otros 5h en congelar del todo) puedes retirarlos del plato y meterlos en una bolsa zip. Así evitarás que se peguen unos baozi con otros.
Incluye también el papel de horno en la bolsa zip, porque lo necesitarás cuando los vuelvas a preparar al vapor. Así no necesitarás volver a cortar más papel de horno y ahorras residuos.
Cuando te apetezca volver a comerlos, solo tienes que sacarlos del congelador y directamente a la vaporera, sin esperar a que se descongelen. 12 minutos y listos para comer!
Alternativas a los ingredientes del baozi
Siempre dejo un apartado en cada receta para hablar de las alternativas de los ingredientes. Ya sabes que yo soy muy fan de las alternativas, pero no me cansaré de repetir que una alternativa es exactamente eso, una alternativa, por lo que el sabor va a cambiar un poquito. Eso sí, va a estar muy bueno igualmente! Si ves no menciono algún ingrediente, probablemente es que descarto las alternativas para esta receta en concreto o quizás se me haya pasado. No dudes en contactar conmigo, ya sea a través de las redes sociales o dejando un mensaje en este post.

- Opción sin gluten: Siento no poder dar una opción sin gluten para esta receta. Para conseguir hacer estos bollos y tengan esta textura esponjosa, es necesario utilizar harina de trigo. Si alguno de vosotros ha encontrado la forma de hacerlo con harinas sin gluten, por favor contactad conmigo y actualizaré este post.
- Opción vegana: Te sugiero hacer un relleno de setas shiitake, que también puedes combinar con otras setas y con tofu. De todos modos, sigue la indicación de hacer el relleno con un día de antelación para que quede compacto.
- Salsa de soja oscura: Es parecida a la salsa de soja común, solo que es un poco más espesa y dulce. La puedes comprar en cualquier supermercado asiático. Si prefieres no comprarla porque luego no crees que la vayas a usar, puedes sustituir esta salsa por 1 cucharada de azúcar.
- Vino chino Xiaoxing: Las alternativas a este vino son el sake o un vino jerez.
- Salchichas chinas: Las puedes comprar en los supermercados asiáticos y la peculiaridad que tienen es que son dulces y más grasas. Si no te quieres volver loc@ buscándolas, no te preocupes, prescinde de ellas! Puedes añadir una salchicha normal y corriente, aunque pierde la gracia del sabor.
- Salsa de soja dulce: Esta salsa es más común en la cocina del Sudeste Asiático. He visto que la venden en algún supermercado asiático, aunque la textura y el sabor no me convencen del todo. Aquí te dejo un enlace donde puedes ver cómo puedes preparar esta salsa en casa. Si no quieres comprarla ni hacerla, puedes prescindir de ella. Es una salsa muy espesa y dulce. Como ya hemos añadido bastante azúcar, no veo necesario añadir más si ya has sustituido la salsa de soja oscura por una cucharada de azúcar.
Receta de baozi
Equipment
- Rodillo
- vaporera
- Olla
Materials
Para la masa
- 400 g Harina multiusos
- 200 ml Agua tibia
- ¼ cucharadita Sal
- 1 cucharada Azúcar
- 2 g Levadura química Levadura tipo royal
- 5 g Levadura de panadería Levadura seca
- 1 cucharada Aceite
Para el relleno
- 350 g carne de cerdo medio picada 70% lomo, 30% panceta o tocino
- 5 dientes Ajo
- 1 Cebolla
- 2 Estrellas de anís
- ½ cucharadita Pimienta blanca
- ½ cucharadita Sal
- 2 cucharadas Salsa de soja
- 1 cucharada Salsa de soja oscura
- 1 cucharada Salsa de soja dulce
- 2 cucharadas Vino chino Xiaoxing
- 2 cucharadas Azúcar
- 500 ml Agua
- 2 Huevos cocidos
- 16 porciones Salchicha china
- Cebolla frita al gusto, opcional
Elaboración paso a paso
Instrucciones para preparar el relleno
- En un cuenco mezcla la salsa de soja, salsa de soja oscura, salsa de soja dulce, vino chino, sal, pimienta y azúcar.
- En una olla saltea ajo con las estrella de anís. Añade la cebolla y cuando ya esté un poco traslúcida, añade la carne .
- Cuando toda la carne de cerdo esté echa, añade la salsa, los dos huevos cocidos y el agua. Deja que reduzca hasta la mitad. Después deja que enfríe la salsa para que el relleno quede más compacto. Por eso es mejor que hagas el relleno el día anterior.
- Corta los huevos cocidos en 16 porciones. Haz lo mismo con la salchicha china.
Instrucciones para hacer la masa
- Primero mezcla la levadura de panadería con azúcar y un poco de agua para activarla.
- En un recipiente, echa la harina y añade la levadura activa. Poco a poco mezcla el resto de ingredientes: sal, levadura química y aceite. Remueve bien cada vez que eches un ingrediente.
- Poco a poco añade el resto de agua. Utiliza una espátula para mezclar la harina con el agua y cuando empiece a estar un poco más consistente, utiliza las manos. Saca la masa del recipiente y amásalo en una superficie lisa. Tapa la masa y deja que repose 10 minutos.
- Vuelve a amasar otro poco más, tapa la masa y déjala reposar otros 10 minutos por segunda vez. Después, ya puedes terminar de amasar la masa hasta que no esté nada pegajosa y esté bien suave. Colócala en un recipiente, tápala y deja que repose hasta que doble de tamaño (1 o 2 horas).
- Amasa un poco la masa para sacar el aire y haz un rosco con ella. Corta 16 trozos de 40g cada uno. Amasa con los dedos cada uno de los 16 trozos y redondéalos.
- Para hacer la oblea, primero aplana un trozo con los dedos. Después utiliza un rodillo para hacer la oblea más fina. Con una mano coge la masa y dale vueltas. Con la otra mano, utiliza el rodillo para aplanar la masa desde el centro hacia afuera.
Cómo montar y cerrar los baozis
- Coge una oblea, añade una cucharada de relleno, una porción de huevo y otra de salchicha china.
- La forma más fácil para cerrar el baozi es empujando el relleno hacia abajo e intentando juntar los bordes de la oblea. Puedes pellizcar los bordes para sellarlos y redondearlos con las manos para que no pierdan la forma.
- Otra forma de cerrar el baozi es haciendo pliegues. Esta forma es más bonita, pero más difícil. Es mejor que veas el video para ver los pasos.
Si te apetece probar más recetas chinas, échale un vistazo a estas recetas:
- Congee, gachas de arroz.
- Aceite de chile estilo chino.
- Arroz frito de aprovechamiento.
- Arroz frito chino sin gluten.
¿Has hecho esta receta? Súbela a Instagram y mencióname @beaorviz