Huevo al vapor estilo chino

Este plato es muy típico en Asia Oriental y del sudeste asiático, cada país tiene su versión. Tiene una textura similar al flan. Es una receta muy sencilla y saludable para el desayuno, comida o cena. Los huevos al vapor chinos son una receta tradicional y una de las más comunes que se encuentran en toda China, donde las técnicas de cocina pueden ser muy diferentes según la provincia. 

Aprende a cocinar huevos al vapor chinos

La idea de cocinar huevos al vapor al estilo chino es muy básica. Simplemente se mezclan los huevos con agua o caldo, y luego se cuecen al vapor durante un corto período de tiempo.

Y siguiendo con la línea de simplicidad, también puedes hacer esta receta de flan chino sin ningún equipo especial. Así que no te preocupes si no tienes una vaporera de bambú o una olla especial para cocinar al vapor.

Necesitarás una rejilla para cocinar al vapor

No puedes hacer este plato sin algo que eleve y separe tu bol del wok o de la cacerola. Y también necesitarás que el bol sea resistente al calor. En el video verás que yo utilizo una vaporera de bambú, pero realmente no importa que utilices, siempre y cuando tenga un perfil relativamente bajo y quepa en tu wok/sartén. Ahora sí, ¡manos a la obra!

Paso 1: Corta la cebolla verde

En primer lugar, picamos nuestras cebollas verdes para añadirlas como guarnición al final. Esto le da más color y sabor a nuestro plato.

Paso 2: Hierve agua en el wok

Coloca la rejilla de cocción al vapor en el wok, y pon tu bol encima de la rejilla. Lo ideal es que el bol tenga suficiente espacio entre él y el wok para los dedos, de modo que puedas retirarlo fácilmente cuando esté bien caliente con un trapo o unas pinzas antiquemaduras.

Vierte suficiente agua para que no se evapore durante la cocción, pero que en la medida de lo posible no toque el bol. Pon el fuego alto y deja que el agua llegue a hervir. Coloca el bol encima de la rejilla y coloca la tapa sobre el wok o cazuela.

Paso 3: Mezcla los huevos

Rompe los huevos en un bol y comienza a batir. Luego agrega el caldo y la salsa de soja. Empieza a mezclar los huevos con un tenedor o un palillo y luego pásalos por un colador para evitar los grumos y las burbujas. Puedes sazonarlos como prefieras.

Paso 4: Es hora de preparar la cocción

Asegúrate de que el agua está hirviendo en el wok y que tu cocina sigue a fuego alto. Si está hirviendo, retira la tapa y coloca con cuidado tu bol dentro. Puedes utilizar un guante de cocina o unas pinzas antiquemaduras. Vierte la mezcla de huevo y tapa el wok.

Paso 5: Cocina a fuego lento

Después de tapar el wok, deja que cocine a fuego alto unos 12 minutos. A medida que el plato se acerca a su fin, se puede comprobar su estado agitando suavemente el wok. El huevo debe agitarse con una consistencia parecida a la de la gelatina.

Paso 6: Retira el bol del wok

Ya hemos terminado. Es el momento de retirar el huevo al vapor del wok. Dependiendo de la holgura que tengas (y de la tolerancia al dolor), ponte unos guantes de cocina y levanta con cuidado el bol del wok. Puede que tengas que usar la espátula como palanca para tener más espacio. Siempre es más fácil que utilices unas pinzas antiquemaduras.

Paso 7: Añade la guarnición

Una vez que el plato haya terminado de cocinarse al vapor, retira la tapa. Añade la cebolla verde, más salsa de soya, cebolla frita y aceite de sésamo al gusto. Siéntete libre de ser creativo aquí con la salsa de soja y experimenta con otras guarniciones.

Preparar huevos al vapor chinos es muy fácil y es un plato chino muy típico, sin dudas un desayuno diferente, delicioso y nutritivo.

Escríbeme un comentario si tienes alguna duda 🤗 y sígueme para más recetas asiáticas. En mi blog podrás encontrar otras recetas que seguramente te van a encantar.

Alternativas de los ingredientes del relleno de pollo con albahaca

Esta receta no lleva ingredientes muy complicados, pero te dejo unas sugerencias por si las necesitas.

  • Muchas recetas tradicionales chinas del huevo al vapor son más simples y utilizan agua en vez de caldo. Es obvio que si utilizas caldo, tendrá mucho más sabor así que utiliza el caldo que más te guste.
  • Para condimentar el caldo suelo utilizar salsa de soja y pimienta, pero anímate a experimentar y condimentar el caldo como más te guste.
  • Algunos toppings interesantes para acompañar los huevos al vapor son un chorrito de salsa de soja, aceite de sésamo, semillas de sésamo, cebolla frita, cebolleta o cebollino, rousong o preparar algún tipo de carne picada.

Huevo al vapor estilo chino

Tiempo total20 min
Plato: Acompañamiento, Plato principal
Cocina: China
Yield: 1

Materials

  • 2 Huevos
  • 250 ml Caldo
  • Salsa de soja opcional
  • Aceite de sésamo opcional
  • Cebolleta china opcional
  • Cebolla frita opcional

Elaboración paso a paso

  • Bate los huevos y añade el caldo y una cucharadita de salsa de soja.
  • Cuélalo para que no queden grumos. Utiliza un recipiente resistente al calor. Tápalo con film y cocina al vapor 12 min.
  • Una vez cocinado, puedes añadir un topping que te guste para acompañarlo como aceite de sésamo, salsa de soja, cebolla frita…

Si te apetece probar más recetas chinas, échale un vistazo a estas:

¿Has hecho esta receta? Súbela a Instagram y mencióname @beaorviz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Close
Bea Orviz © Copyright 2020
Close