Receta de Bulgogi | BBQ coreana

Para muchos, la comida coreana (así como todo lo que venga de Corea) se ha vuelto cada vez más popular ¡Cada vez que voy a Indonesia, mis primos me llevan a un restaurante barbacoa coreana y me flipa! Estoy cada vez más metida en la gastronomía de Corea y he descubierto que me está encantado cocinar este tipo de recetas coreanas. Quédate leyendo para descubrir más sobre este maravilloso platillo.

¿Qué es el bulgogi?

Literalmente, bulgogi (불고기) significa «carne de fuego».  Suele elaborarse con partes tiernas de ternera, cerdo o pollo. Sin embargo, en términos generales, a menos que se especifique, el bulgogi se hace con carne de ternera

Sin duda, este platillo es una de las comidas tradicionales coreanas más conocidas y que existe desde hace miles de años. Naturalmente, el método de cocción del bulgogi ha evolucionado con el tiempo y también varía según la región.

¿Qué corte de ternera utilizar?

Las partes tiernas de la carne de ternera son ideales para usar en el bulgogi. Y las más utilizadas son el solomillo superior y el lomo de buey. Los cortes son muy finos por lo que necesitarás seguir algunos pasos para lograr que quede perfecto:

  1. Afila muy bien tus cuchillos y saca la carne del envase. Envuelve cada filete individualmente con una bolsa zip.
  2. Coloca la carne en el congelador y deja que se congele parcialmente durante unas 2 o 2,5 horas. (El tiempo puede variar en función de la configuración del congelador, el grosor y el tamaño de la carne). La carne está lista si el cuchillo la atraviesa con suavidad y no tienes dificultades para cortarla en rodajas finas. Si es así, debes volver a meter la carne en el congelador y congelarla un poco más.
  3. Corta la carne en rodajas finas en sentido contrario a la hebra, esto hará que quede más tierna. El grosor ideal es de 2 a 3 mm (1/8 de pulgada). ¡Listo! Ahora la carne está lista para ser marinada con salsa bulgogi.

Te dejo un video donde enseño cómo cortar la carne.

Tips para ablandar correctamente la carne

Para esta receta se usa tradicionalmente la pera asiática, ya que sirve para ablandar la carne y también como potenciador del dulzor. Aunque la fruta más utilizada en el proceso de marinado del bulgogi es la pera asiática, no es una fruta fácil de conseguir si no se vive en algún país asiático. 

Como alternativa puedes utilizar kiwi, pero hay que asegurarse de no abusar, ya que es un agente ablandador más fuerte que la pera. El problema es que, si la carne se marina durante demasiado tiempo con kiwi, el color y la textura de la carne pueden cambiar sustancialmente de forma no deseada.

Métodos de cocción

El bulgogi puede cocinarse con verduras sobre el fuego (en una sartén) o puede cocinarse en una parrilla sin verduras. Como se puede imaginar, darán sabores ligeramente diferentes.

El bulgogi frito en la sartén (con verduras) soltará naturalmente un poco de jugo, que puedes utilizar para mezclar con un bol de arroz al vapor. A mucha gente le encanta esta idea. Este método también es ideal si se prepara el bulgogi como comida.

Un secreto es calentar la sartén a tope antes de añadir la carne, para que, en cuanto la carne entre en contacto con la sartén, empiece a chisporrotear, dorarse y caramelizarse. Este sabor adicional hace que el bulgogi sea aún más sabroso.

Por otro lado, el bulgogi asado a la parrilla (en una barbacoa) no acumulará ningún jugo, ya que goteará en la placa de la parrilla, pero el sabor extra del carbón ligeramente quemado, el jugo y la grasa proporcionan una experiencia de barbacoa coreana irresistiblemente agradable.

Receta de salsa bulgogi para BBQ coreana

Estos son los ingredientes que necesitas para preparar la salsa bulgogi:

  • 300 gr de ternera (solomillo, lomo, entrecot, falda)
  • 2 cebolletas chinas
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • Semillas de sésamo
  • ½ kiwi (o manzana roja, o pera asiática) 

En un bol coloca cebolleta china, dientes de ajo, salsa de soja, aceite de sésamo, pimienta, azúcar morena y kiwi. El kiwi puedes rallarlo para añadirlo al marinado. 

Coge la carne, mételo dentro del marinado. La carne hay que marinarla entre 30 minutos y una noche entera. Cuanto más tiempo pase, más blanda estará la carne cuando la cocines.

Una vez haya transcurrido este tiempo, coge una sartén o una plancha con un poco de aceite y deja que caliente.  

Cuando la sartén este bien caliente y coloca la carne. La carne tiene que estar muy hecha y sin salsa. Ten cuidado con toda el agua que suelta la carne o asegúrate que se reduzca.

Seguro que te quedará una carne muy tierna y con mucho sabor. También puedes revisar mis redes para encontrar otras recetas coreanas y asiáticas fáciles y deliciosas. 

Debajo te dejo mi Pin Idea con los pasos resumidos para hacer este delicioso platillo de Bulgogi Coreano.

¡

Alternativas de los ingredientes del Bulgogi de ternera

Este relleno no lleva ingredientes muy complicados, pero te dejo unas sugerencias por si las necesitas.

  • Ternera. Lo más típico es prepararlo con ternera, pero puedes sustituirla por cualquier otra proteina.
  • Cebolleta china. Ajo puerro, cebollino, tallo de cebolleta… cualquiera de estas son buenas alternativas.
  • Salsa de soja. Puedes comprar salsa de soja sin gluten o Tamari.
  • Pera asiática. Suelen vender pera asiática en los supermercados asiáticos, pero una buena alternativa es el kiwi.

Receta de Bulgogi, barbacoa Coreana.

Tiempo de preparación1 hora
Active Time15 minutos
Tiempo total1 hora 15 minutos
Plato: Acompañamiento, Plato principal
Cocina: Coreana
Keyword: barbacao coreana, comida coreana
Yield: 2

Materials

  • 300 g Ternera
  • 2 Cebolletas chinas
  • 2 dientes Ajo
  • 3 cucharadas Salsa de soja
  • 2 cucharadas Azúcar moreno
  • 1 cucharada Aceite de sésamo
  • ½ cucharadita Pimienta negra
  • Semillas de sésamo opcional
  • ½ kiwi o pera asiática

Elaboración paso a paso

  • Mezcla todos los ingredientes en un bol para que marine y ablande la carne. Tiene que estar un tiempo mínimo de 30 minutos, pero si lo dejas la noche entera, tendrá mucho más sabor.
  • Pasado ese tiempo, echa aceite en una sartén y cuando esté bien caliente, añade la carne con todo el marinado. Estará listo cuando apenas quede líquido en la sartén.

Si te apetece probar más recetas coreanas, échale un vistazo a estas:

¿Has hecho esta receta? Súbela a Instagram y mencióname @beaorviz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Close
Bea Orviz © Copyright 2020
Close